jueves, 30 de junio de 2011

Alcatraces - Diego Rivera



El Vendedor De Alcatraces - Diego Rivera

Significado de los alcatraces que pintaba diego rivera?
Durante esa epoca Rivera pinto los alcatraces porque su obra no era ni apreciada ni reconocida en un mundo que queria dejar atras eso del comunismo.

Como no se vendia su obra y tenia problemas con medio mundo, tuvo que pintar Cuadros para Turistas Gringos. Su obra privada eran ninos rusos de cabello rubio y ojos azules, en el odioso museo Olmedo de Xochimilco los puedes ver.

Quiza el mejor ejemplo de su ambivalencia por lo ruso comunista sea el mural El hombre controlando al universo, siempe me preguntaba porque habia puesto un gringuito como figura central, despues de ver sus dibujos de propaganda sovietica me di cuenta que el gringo era en realidad un ruso. Pensaba que el mundo al final iba a ser regido por el comunismo.

Como estas ideas no tuveron resonancia fue desdenado y tuvo que recurrir a la venta de cuadros sin contenido, pero llenos de color para los americanos que visitaban el pais y las galerias de moda. Si no pintaba alcatraces, cual cuadro charro de la ciudadela, no comia.
Tomado de: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080515231833AA5wc0g
El Vendedor de Alcatraces, Diego Rivera


El Vendedor de Alcatraces

Una de mis pinturas favoritas es una pintura de Diego Rivera que se llama ‘El Vendedor de Alcatraces'. Él es mexicano pero es un artista internacional, especialmente de los murales. Además, es el artista más influyente y el más popular en México. Sus pinturas representan su apoyo a los derechos civiles porque él es un revolucionario también.

En esta pintura, hay una mujer que aparece como una mujer indígena de México con características distintas como el pelo negro y la piel moreno. Ella está cargando un cesto de flores que se llaman alcatraces. Es muy fácil para identificarla como una campesina con sus ropas simples y su trabajo. También, en la pintura, podemos ver manos, piernas y la parte superior de la cabeza de una persona detrás de ella que está ayudándola para cagar el cesto. Los colores que se han usando en la pintura son oscuros por eso la pintura parece más fuerte y intensiva. Aunque el color de la piel de la otra persona parece igual de la mujer, va no lo dominan el significado principal de la pintura sobre la situación política y social de México.

Está acción de la persona ayudándole es la razón principal porque la pintura parece optimista. Es muy raro ver a otra persona ayudar a una mujer indígena porque ha habido discriminación en contra de las mujeres y los indígenas. Podemos interpretar que está intentando presentar una representación de la clase trabajadora sufrida de México y los retos de los trabajadores durante ese tiempo en una manera positiva. También, se dice que los alcatraces significan buena suerte. Consiguiente, para mí, la pintura parece muy positiva.

Creo que la escena representa la vida real en lugar de una imaginación. Hay personas haciendo trabajo cotidiano que da una experiencia real de la vida de esta sociedad. Por consiguiente, la situación en la pintura es verosímil.

Pienso que la escena es una percepción y visión del artista. La representa la ideología socialista que el artista quiere comunicar. La mujer está cargando un cesto de flores en lugar de otras cosas más pesadas. Es posible que sea porque el artista es un socialista y quiere la situación mejor para los trabajadores. La persona quien está ayudando también, probablemente, es resultado de este. Él artista ha mostrado con éxito como los trabajadores trabajan y ha añada su opinión personal de apoyo lo cual hace que la carga sean menos pesada. Entonces, a mi me parece que la pintura es una combinación de la realidad y el pensamiento optimista.

Sin embargo, hay muchas maneras para interpretar esta pintura y depende de las personas que interpretan. Por ejemplo, me gusta esta pintura también porque es muy simple y fácil para interpretar. No es como un arte moderno que tiene significados ocultados. También, me gusta que no sea una representación feminista pero muestra apoyo para las mujeres.
Tomado de : http://dristy.lacoctelera.net/post/2009/07/07/el-vendedor-alcatraces-diego-rivera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario