viernes, 1 de marzo de 2013

Conejo de Pascua, su origen





 Una tradición - El conejo de Pascua

El conejo de Pascua, una tradición muy extendida en Europa
Durante la próxima semana los países cristianos celebran la Semana Santa. Esta festividad tiene como finalidad religiosa recordar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, pero a la vez, combina símbolos y tradiciones judías, cristianas y paganas.
Una de las tradiciones paganas asociadas a Semana Santa es el conejo de Pascua. Los países anglosajones y en especial, Alemania, son los que tienen más interiorizada la costumbre de hacer conejos de chocolate como símbolo de esta celebración religiosa.
El conejo de Pascua no es un invento moderno; su origen se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril. Progresivamente, se fue incluyendo esta imagen a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.
Los alemanes que emigraron a EE.UU. introdujeron en dicho país la tradición del conejo de Pascua, que ha ido evolucionando hasta convertirse en un día señalado, equivalente a la visita de Papá Noel en Nochebuena. La mañana de Pascua, los niños/as anglosajones se despiertan para buscar los regalos que el conejo de Pascua les trae, que suelen estar escondidos en diferentes lugares de la casa y que consisten en cestas de dulces, conejos de chocolate, chicles o huevos de chocolate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario