viernes, 8 de junio de 2012

Tamarindo


TAMARINDO
El tamarindo es un una fruta tropical, originaria del este de África pero que ahora existe en gran parte de Asia tropical así como Latinoamérica, como EN LAS Costas de Costa Rica.
En Costa Rica  es un refresco tradicional como otros tantos derivados de frutas que de un tiempo acá tratan de sobrevivir ante el avance comercial de las bebidas carbonatadas.


Descripción
Su nombre científico es «Tamarindus indica».

Son frutos son parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas. Las semillas pueden ser raspadas para acelerar la germinación.

Árbol
El árbol es considerado hermoso y majestuoso.
El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 folíolos.
El Tamarindus indica L, pertenece a la familia Leguminoceae, tiene tronco recto, con altura que alcanza los 15 metros
Se encuentra en lugares con clima cálido, aunque puede prosperar también en climas cálido húmedos.

Su rango de precipitación va de 800 a 1,400mm por año.
El tamarindo es originario de Egipto y luego fue trasladado al África tropical y a la India. Introducido por los españoles, deriva su nombre del árabe vulgar Tamarhindi datil índico. Puede decirse literalmente, que al arribar a nuestro país, cayó en buena tierra.

Su alto grado de compatibilidad con las distintas zonas climáticas, secas e intermedias de la región central y sur del país, hace del tamarindo un recurso de sombra por sus largas ramas y hojas tupidas.

Crece a orillas de caminos y es común alrededor de las casas. Prospera bien en terrenos profundos con buen drenaje, textura de migajón-arcillo arenoso y un pH de 6.5 a 7.5, puede sin embargo vegetar en suelos ligeramente ácidos, relativamente pobres o crecer en terrenos calcáreos siempre y cuando se le dé una buena fertilización y se cuente con agua para riegos en períodos secos.

Propiedades
El tamarindo es un refrescante y atemperante del tubo digestivo; laxante ideal por su sabor y por sus efectos.

A pequeñas dosis se emplea para combatir los estados de irritación de las mucosas digestivas; con este objeto se asocia frecuentemente a otros purgantes más enérgicos, pero que provocan irritación. A dosis más elevadas actúa como laxante de efectos suaves, e incluso en ciertas personas hace las veces de un laxante inmejorable.

Tamarindo, fruta exótica que da salud  Un laxante, no necesariamente debe ser amargo, el exótico árbol de tamarindo nos regala en sus frutos, un depurativo intestinal ácido y dulce que es ideal para una refrescante bebida.




El tamarindo como bebida refrescante
Con  las vainas tostadas de color café que contienen un fruto meloso de pulpa marrón claro u obscuro, que al ser desprendido de su semilla, se utiliza en la elaboración del refresco. Cada vaina contiene entre 3 a 10 semillas duras y negras envueltas en la pulpa del mesocarpio.

Ver mas sobre el tamarindo aqui en recetas tamarido y pulpa de tamarindo.
creatividadeslatinas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario