miércoles, 2 de febrero de 2011

Dia de La Candelaria, 2 de febrero

2 de Febrero "La candelaria".
La presentación del Señor.
Si encontraste el "muñequito" de la Rosca de Reyes, que representa al Niño Jesús, en este día 2 de febrero, haces una fiesta para compartir con los demás esa gran alegría.
Jesús, la "Luz del Mundo", participa de esa luz a cada bautizado por lo que el cristiano tiene el deber de "iluminar" a los demás con la luz de Cristo.
Simeón dijo de Jesús que es "Luz para iluminar a todos los pueblos" (Lc 2, 32).

En el siglo V se comenzaron a usar las veladoras para subrayar esas palabras del profeta, dándole más colorido a la celebración, por esto la tradición llama a la fiesta de la Presentación del Señor "día de la Candelaria".
A esta fiesta se le llamó también de la Purificación de María, se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, cuando María y José, cumpliendo con la doble prescripción de Moisés, acuden al templo a presentar al Niño Jesús, para ofrecerlo a Dios y llevar ofrendas por la purificación de la Madre.
Cada fiesta que los cristianos celebramos nos debe llevar a un compromiso, en este caso, hemos de recordar las palabras de Jesús:
"Ustedes son luz para el mundo.

No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro.
No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa Así pues, debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los cielos".
(Mt. 5, 14-16)
La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por loscristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste deEspaña. A principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (y también en Canarias) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.
Si quieres saber mas ve a: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria
Si quieres leer mas sobre la presentacion de Jesus en el Templo

2 comentarios:

  1. Hola Nanny:
    Era también la fecha en que los indígenas celebraban el inicio de la siembra con ritos para rendir homenaje al dios de la lluvia y a la diosa de los ríos para que la tierra les produjera buenas cosechas.
    Un día propicio para peticiones.
    Un beso y abrazo a todos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu colaboracion, Y que la prosperidad brille para todos en este 2011 :)

    ResponderBorrar