sábado, 16 de abril de 2011

Vida y Salud: Alimentos aliados para reducir el riesgo de cáncer



Alimentos aliados para reducir el riesgo de cáncer Cáncer y hábitos alimentarios.


Las causas del cáncer son muy complejas (genética...) y los avances de la medicina no han logrado esclarecer muchos aspectos. Sin embargo, cada vez se echa más luz sobre la incidencia de algunos factores (ambientales, dietas deficientes, tabaco, exposiciones al sol...). Cerca del 35 por ciento de las muertes de cáncer en los Estados Unidos se relacionan con hábitos no saludables de alimentación.


Tenga presente que ningún alimento puede prevenir el cáncer, pero usted puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer simplemente cambiando sus hábitos de comer.


La dieta es uno de varios factores que puedan afectar al riesgo de contraer cáncer y es uno de los riesgos que usted puede controlar.


De entrada siga la receta de una dieta baja en grasas y alta en cereales, frutas y vegetales con fibra.


Las investigaciones más recientes prueban la importancia de los llamados radicales libres que se contrarrestan con las ayuda de los antioxidantes muy ligados a las frutas y verduras.


Entre los antioxidantes están la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno También la fibra es un buen aliado aunque algunas investigaciones recientes lo cuestionen Otros muchos alimentos (Arándano Azul, Aguacate, Remolacha, Pimiento, Naranjas, Zanahorias...) también son ricos en antioxidantes, vitamina C... propiciando efectos favorables en contra de esta enfermedad. Ver también Hierbas.


Consejos de alimentación para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer de BBC: health nutrition dietary_cancer 1. Controlar la obesidad y mantener un peso saludable. Obesidad está asociada a incrementos de ciertos tipos de cáncer (ej. colon). 2. Comer frutas y vegetales. Como mínimo unas cinco o más piezas al día. 3. Comer más fibra. Al menos 18 gramos por día. 4. Comer menos grasas. 5. Evitar comer demasiada carne roja. 6. Beber alcohol con moderación


Dieta mediterránea de alimentación, una buena aliada para la salud

Carne roja - algunas veces por mes, o más a menudo en cantidades pequeñas.

Huevos, aves de corral, pescado - algunas veces por semana.

Queso y yogur - algunas veces por semana. Aceite de oliva - cantidades variables, diarias. Frutas y verduras - cantidades variables, diarias Habas, legumbres, semillas - cantidades variables, diarias Panes, Pastas, Arroz, Cous Cous, Cereales, patatas - cantidades variables, diarias


Ventajas de la dieta mediterránea

Los beneficios para la salud de la dieta mediterráneaLa dieta mediterránea continúa ganado credenciales con otro estudio que muestra que una dieta en frutas y vegetales y aceite de oliva puede reducir el riesgo de un ataque de corazón.

Investigadores en Canadá han estudiado el impacto de regimenes personalizados de puesta en forma y una dieta de tipo mediterránea con voluntarios con factores de riesgo pre-clínicos para enfermedades cardiovasculares.

Casi un tercio de las muertes totales (16,7 millones de personas) derivadas de diversas formas de enfermedades cardiovasculares, pueden prevenirse a través de acciones ligadas contra los factores de riesgo primario: dietas no saludables, inactividad física y tabaco.

Científicos de la University of Western (Ontario) encontraron que algunas "medidas estructurales y funcionales" del riesgo de enfermedad cardiaca pueden mejorar tras solo dos meses de seguir una dieta mediterránea y un programa de ejercicio físico.

La dieta mediterránea es generalmente definida por su riqueza en frutas y vegetales, pescado, bajo consumo en carnes y productos lácteos y con un alto ratio de ácidos grasos monoinsaturados en relación con ácidos grasos poliinsaturados.


La investigación: resultados de la dieta mediterráneaLos investigadores señalan que mientras que un elevado número de estudios han analizado los efectos de dietas y ejercicios físicos en las enfermedades del corazón, este último estudio prescribió programas personalizados y dietas a los participantes en un ambiente familiar, no en un laboratorio u hospital.

Los científicos canadienses tomaron 38 pacientes con una presión sanguínea normal y con una edad media de 53.3 años.

Encontraron que entre los participantes 22 mujeres y 16 hombres perdieron peso y mejoraron su capacidad para hacer ejercicio durante el programa.

Nos sorprendimos de comprobar tal reducción de peso con la dieta mediterráneo -afirmó uno de los investigadores-.

La presión sanguínea no cambió significativamente.

Las mediciones técnicas realizadas muestran mejoras significativas en la salud del corazón y las arterias.

La investigación reafirma las capacidades de los antioxidantes ligados a la dieta mediterránea (tomate, zanahoria, aceite de oliva...), no sólo positivos para la salud cardiovascular sino para ciertos tipos de cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario